lunes, 8 de abril de 2013

COMO SOY

 ME LLAMO MAYRA SOY PEQUEÑA, DE CARA LARGA,TES CLARA, MIS OJOS SON PEQUEÑOS, SOY MEDIA NARIZONA, MIS LABIOS SON PEQUEÑOS Y DELGADOS, TENGO UN LUNAR CERCA A MI BOCA.

glosario


MASCULINIDAD: 

La masculinidad es la construcción cultural de género que designa el rol de los varones en la sociedad.
Se entiende por «masculinidad» un conjunto de características asociadas al rol tradicional del hombre. Algunos ejemplos de esas características son la fuerza, la valentía, lavirilidad, el triunfo, la competición, la seguridad, el no mostrar afectividad etc. De manera que a lo largo de la historia, y todavía hoy día, los hombres han sufrido una gran presión social para responder con comportamientos asociados a esos atributos
VIOLENCIA:
La violencia1 es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad.



GENERO:
El género es una construcción social de ideas que define los papeles, sistemas de creencia y actitudes, valores y expectativas de los hombres y de las mujeres. Contribuye de una manera muy poderosa a las relaciones de poder, no sólo entre hombres y mujeres, sino dentro de cada colectivo; lo que deriva en muchos problemas sociales.
Cada cultura tiene sus propias ideas sobre el género, sobre lo que es propio de hombres y de mujeres. El género no cambia sólo con la cultura sino a través del tiempo e incluso puede variar en una misma cultura en una situación de crisis.


FEMICIDIO:
Feminicidio o femicidio es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato evitable de mujeres por razones de género.

INSTINTO:
El instinto, desde la biología, se define como una pauta hereditaria de comportamiento cuyas características son las siguientes:
  • Es común a toda la especie, las excepciones y variabilidad son mínimas, explicándose por el instinto mismo.
  • Posee finalidad adaptativa.
  • Es de carácter complejo, es decir, consta de una serie de pasos para su producción: percepción de la necesidad, búsqueda del objeto, percepción del objeto, utilización del objeto, satisfacción y cancelación del estado de necesidad.
Es global, compromete a todo el organismo vivo.

SOCIEDAD:
Sociedad (del latín societas) es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades humanas, en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la mera transmisión genética e implica cierto grado decomunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientoscomportamientos por el aprendizaje) puede calificarse de cultura.
COGNICION:
El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.
Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurologíapsicologíasociologíafilosofía, las diversas disciplinas antropológicas, y las ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial, la gestión del conocimiento y el aprendizaje automático.
La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mentepercepciónrazonamientointeligenciaaprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores- aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial.

AUGE:
La palabra auge se usa para referir a aquel período o momento de mayor elevación o intensidad de un proceso o estado de cosas, es decir, estamos en condiciones de hablar de auge de tal o cual momento o período cuando el mismo ha adquirido el máximo nivel de clímax, de esplendo.





ESTEREOTIPO:
Un estereotipo es una imagen trillada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas características, cualidades y habilidades. Por lo general, cuando en algún caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. Etimológicamente proviene de la palabra griega stereos, que significa sólido, y typos, que significa marca. 1 El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza. Son esquemas de pensamiento o esquemas lingüísticos preconstruidos que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural.



CONCEPCION:

1   Proceso durante el cual se concibe o empieza a gestarse un hijo en el útero de la madre o hembra de un animal.
2   Opinión o juicio que una persona tiene formada en su mente acerca de una persona o cosa: las personas tienen una concepción distinta del mundo según su cultura. concepto, idea.
3   Formación en la mente de una idea, una opinión o un proyecto.


SOCIOBIOLOGIA:
sociobiología es un campo científico en desarrollo que investiga las bases biológicas de las conductas sociales de los animales (incluyendo los humanos) como lacooperación, la agresión, la territorialidad, los sistemas sociales y la elección de pareja.



COMPONENTE CONATIVO:
El componente conativo o de acción es aquel en el que, cuando el individuo cree o piensa una determinada cosa, siente una vivencia positiva/negativa hacia la misma, actúa de una manera determinada ante ese objeto. La actitud es la inclinación o predisposición a actuar de un modo determinado si el comportamiento tiende a bidimensionarse respecto a:
1) Cierto volumen de búsqueda o evitación de contacto.
2) Cierto volumen de afecto positivo o negativo.
Las actitudes poseen este componente activo que con la valoración cognoscitiva nos predispone emocionalmente al acto, sea éste efectivamente realizado o admitido en el ámbito intrapersonal, dependiendo siempre de la facilitación u obstaculización social .





HEDONISMO:

El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida.
  • El bien supremo es el placer.
  • Epicuro
  • Aristipo de Cirene



UNIVERSALISMO:
El universalismo, en sentido general, es una idea o creencia en la existencia de una verdad universal, objetiva y/o eterna, que lo determina todo, 1 y que por lo tanto, es y debe estar presente igualmente en todos los seres humanos. Un pensamiento universalista asegura la veracidad de una forma única o específica de ver, explicar u organizar al mundo.
El universalismo no es en sí una ideología común, sino una característica única en la forma de ver el mundo, o la vida humana.Es frecuente que hayan distintas ideologías universalistas que resulten muy opuestas entre sí. A través de la historia, ha habido pensamientos universalistas en todos los ámbitos de la vida humana. Como ejemplos, en el ámbito de la religión y la teología, está el cristianismo y el islam, que son considerados ejemplos de universalismo religioso. 





RESUMEN


  1. DEFINICIÓN AFECTIVA: (PSICOLOGÍA SOCIAL REAL)
  • se toma en cuenta considerando los contenidos manuales y artículos aceptados en las revistas científicas  que son escritas por autores expertos del tema. comparte con otras disciplinas enfoques y perspectivas teniendo algo en común o diferentes, lo que no nos permite tener en claro una definición intencional de nuestra disciplina.
  1. DEFINICIÓN INTENCIONAL: ¿ QUE BUSCA ESTUDIAR LA PSICOLOGÍA SOCIAL?
  • Busca explicar y comprender como los cognitivo(pensamientos, sentimientos y conducta) son influidos por la presencia real imaginada o implícita de los demás.
  • pretende estudiar la relación que existe entre el individuo y la sociedad.
  • busca la influencia entre las personas. 
                                                                                         individuo
                               psicología social → estudia→ relación     ↨
                                                                                       sociedad

concepción psicológica de la persona:
- contexto biológico y evolutivo:

a).- instintos en la psicología:
todas las conductas tienen un origen de instinto, el instinto empuja al organismo a dar cierto estado estado final.
b).-la etología:
los etologos se centraron en analizar los determinantes inmediatos de la conducta ellos decían que el instinto patrón fijo de acción se concentra  como una energía en el individuo lo cual el estimulo externo hacia que esa energía se de en una acción.
c).- sociobiologia:


  • los sociobiologos se interesaron por los determinantes los últimos del comportamiento.
  • la motivación del individuo era perpetuar su propia denotacion genética
  • el origen del mecanismo psicológico, que guía la intersacion social, se debían a las selección natural y sexual.
d).- la psicología evolutiva:


  •  estudia los procesos de psicología humana desde el punto de vista del principio de seleccion natural
  • se encuentra la teoría de la evolución y el desarrollo posterior supervivencia de los mas actos, esta teoría desfavoreció a otros aspectos importantes como que la supervivencia es relevante en el proceso evolutivo en medida que facilita la reproducción.

   concepción de la persona en el psicoanálisis:


  • esta concepción no a sido muy intensa, indirectamente tuvo una gran influencia sobre todo en consevir al ser humano y los procesos psicológicos.
  • tuvo un aporte de E. From quien elaboro el concepto de:  carácter social definido como el nucleo esencial de la estructura del carácter de la mayoría de los miembros de un grupo; núcleo que se a desarrollado como el resultado de las experiencias y modo de vidas comunes
la concepción de los procesos psicológicos en la teoría del aprendizaje:
el ser humano es, ante todo, su conducta y esta viene a ser simplemente el resultado de la reaccion ante estímulos externos

                                                                EL SER HUMANO
                                                Estimulo externo → respuesta = conducta

Aquí algunas de las aportaciones:

° condicionamientos y refuerzo.
° la imitación
° intercambio social

la concepción de los procesos psicológicos en la tradición gestaltica:


a).- expectativa - valor: dice que la conducta que se realiza en un determinado momento, depende tanto de la probabilidad  percibida de que dicha conducta llevara a la meta deseada, como del valor subjetivo que tenga esa meta.
-la motivación de logro de Atkinson(1957,1964) que la tendencia a implicarse o evitar una actividad orientada hacia el logro es el resultado de dos fuerzas contrapuestas: tendencia a implicarse y tendencia a evitarla.

b).- la concepción de los procesos psicológicos en la perspectiva cognitiva:
el individuo presenta un papel activo en la percepción e interpretación de la realidad, no conocemos los objetos y las personas tal y como realmente son, si no como nosotros inferimos que son.

atribuciones importantes:
- atribución (de causalidad).
- cognición social.
- táctico motivado.

c).- el yo de identidad: 
se abarca diferentes controversias en que el ser humano es racional o irracional. unos de los principales logros intelectuales de la investigación sobre el yo es la articulación de una visión del ser humano social.

LA CONCEPCIÓN DE LOS ORDENAMIENTOS SOCIALES:
Dado que su objeto de la psicología social consiste en estudiar la relación de los procesos psicológicos con el ordenamientos sociales:

 - La familia y las relaciones interpersonales:

  •  Para freud dice que la familia es el prototipo de toda asociación humana y constituye el puente entre la psicología individual y la psicología social.
- La Situación:  se debe a varios factores: 

  •  la influencia en lo inmediato y concreto que adquiere prioridad sobre lo lejano y abstracto.
  • las influencias de diversas concepciones y autores.
  • lewin nos propone su defensa de "aquí y ahora".
- El grupo pequeño:  los grupos desempeñan dos funciones importantes:

  • una función normativa que ayuda a establecer las normas y criterios personales.
  • una función de comparación que conduce a la evaluación.
-La cultura: en cada sociedad existen sistemas de mantenimientos, como la economía  la estructura social o cultura que determinan practicas tempranas de crianza

-La psicología societal:

  • los individuos no somos solo miembros de pequeños grupos como la familia trabajo etc, 
  • también participamos en sistemas sociales muchos mas amplios, como nuestra comunidad rural o urbana, los grupos étnicos o religiosos o las naciones.
LA INTERACCIÓN ENTRE LOS HECHOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES

  •  trata de la interacción entre los hechos psicológicos y hechos sociales.
  • estos hechos tienen una realidad propia, en cierto sentido independiente de la otra parte.
  • al intentar en poner en relación los hechos sociales con los psicologicos puede ocurrir el riesgo de caer en algunos de los peligros siguientes.
         - El reduccionismo.
         - El determinismo.
         - El sentido común.


COMENTARIO

Según los leído podría decir que la psicología social es un estudio de las relaciones, influencias  e interacciones mutuas entre las personas, tratando de comprender el conflicto o la relación entre el individuo y la sociedad. que a tenido mucho apoyo de diferentes teorías involucrándose de una u otra manera en el individuo y la sociedad, aportes que han ayudado.